sábado, 11 de julio de 2009

CONGRESO INTERNACIONAL PROYECTO EUROPEO PAISAJES DE GUERRA

El pasado Viernes día 26, mis dos compañeros Manuel Molina y Carlos Ramón, presentaron una Comunicación preparada por los tres, en el Congreso Internacional del Proyecto Europeo "PAISAJES DE GUERRA" -EVENTO FINAL- celebrado en Valencia, en el Centro Cultural "La Beneficiencia". Ahí van un par de fotos para que quede testimonio de nuestro interés por poner en valor los restos que quedan. Seguimos peleando por que se le dé a nuestra iniciativa el "empujón" institucional que se requiere.











El resumen de la Comunicación es el siguiente:


ESTUDIO Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO DE LA GUERRA CIVIL EN VIVER –CASTELLÓN-
Por Manuel Molina Garel, Carlos Ramón Aguilar y Blas Vicente Marco*
La ponencia que los autores van a llevar a cabo está articulada en torno a tres puntos bien definidos:
Introduccción
Como paso previo a cualquier iniciativa de actuación sobre bienes "patrimoniales" relacionados con la Guerra Civil Española, o cualquier episodio bélico del siglo XX, creemos necesario la realización de una rigurosa investigación por parte de especialistas en las materias, bien sea en los aspectos puramente históricos, como puede ser la sociedad del momento, la economía, la organización militar…, o bien los aspectos relacionados con el estudio y la conservación de los bienes inmuebles, por parte tanto de historiadores, como de arqueólogos y especialistas en patrimonio.
Tipología de los bienes inventariados
El paso siguiente a la investigación en archivos y bibliotecas, es el trabajo de campo. En nuestro caso, hemos podido determinar, por diferentes fuentes, una serie de tipos constructivos básicos que nos han permitido elaborar una ficha para cada uno de ellos.
Puesta en valor
Tras la investigación y la elaboración del inventario creemos necesario poner en valor este patrimonio, y darlo a conocer al público por diversos medios:
Rutas, Museo, Archivo de la palabra, Centro de estudios…
* El equipo de autores de esta comunicación son Licenciados en História por la Universidad de Valencia, contando con un arqueologo, un técnico en patrimonio y un historiador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario